La Porfía, un movimiento cultural independiente

Nace en el fin del mundo:

Bien se sabe de la importancia que tiene la promoción del patrimonio y las industrias creativas en Magallanes, no sólo para incentivar el turismo sino para todos los que habitan el extremo sur. También es conocida la confusión que hay entre los conceptos de arte, diseño, artesanía y reventa de productos para turistas. Entonces, un grupo de artistas y creativos de la región decidió organizarse para dar a conocer, no sólo para el activo mercado estival, sino para generar audiencias todo el año, proyectos artísticos de calidad. Y desde Magallanes buscan invitar al resto del mundo a compartir nuestro patrimonio, el arte y diseño contemporáneos y la artesanía fina.

Con la motivación del libre acceso a la cultura y la promoción de ésta, gracias a un Fondo de Desarrollo Territorial otorgado por SERCOTEC, al apoyo de privados y del Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes, se comenzó a concretar la Primera Feria de Arte y Diseño de la Patagonia.

La inspiración poética para iniciar a realizar estos eventos es el camino a conmemorar los 500 años de descubrimiento del Estrecho de Magallanes. La Porfía viene del espíritu de aquellos navegantes que insistieron en encontrar un paso de un océano a otro; de la sabiduría de quienes habitaron estas tierras antes de los colonos y exploradores. Y de quienes hoy, insistimos en hacer desde aquí. La feria pretende marcar un hito anual en Punta Arenas. La Porfía busca sumarse como movimiento, a aquellos eventos tan atractivos que existen como los realizados por la Fundación Sharp, Cielos del Infinito, Centro Cultural la Idea, Museo Regional y tantos otros valiosos que ocurren en nuestra región.

El equipo de La Porfía ha invitado a diferentes actores de la Región para ser parte activa de este movimiento que pretende crecer año a año, tratando de involucrar a todos y generar nuevas audiencias. Es así como se firmó un acuerdo de colaboración con la Escuela de Diseño de Inacap, con el Consejo Regional de Cultura y las Artes, el departamento de cultura de la Municipalidad de Punta Arenas, con empresas privadas y muchas personas que, con buena voluntad y su trabajo, están trabajando para La Porfía.

Asimismo, a partir de noviembre, se realizará una serie de eventos como charlas, exposiciones de arte, talleres, gratuitos y abiertos al público, que pretenden continuar durante todo el año y recorrer toda la región. La Porfía ya está preparando para el 2015, la segunda versión de la Feria, una serie de exposiciones de arte en salón del Teatro Municipal de Punta Arenas; una revista y un programa de radio de corte cultural.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password