Turismo, patrimonio e identidad en el Estrecho de Magallanes

A tres años de iniciado el proyecto Parque Historia Patagonia, hoy nos encontramos ad portas de un momento que creemos cambiará la visión que hoy se tiene del Fuerte Bulnes y Puerto de Hambre como destino turístico, pero fundamentalmente, como institución valorada por la comunidad local.

Esta primera etapa ha sido de mucho trabajo para ordenar, limpiar y crear hábitos necesarios para que entre todos cuidemos el patrimonio que alberga el Parque. Para esto, ha sido importante todo lo que hemos aprendido de quienes nos visitan por turismo, pero también por quienes lo hacen por otros intereses como por ejemplo: investigación, educación y sobre todo, por tener la curiosidad de aprender sobre su historia y patrimonio.

Crucial ha sido también la visión que hemos desarrollado en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales y actores como el Instituto de la Patagonia, sobre cómo debería administrarse el Parque. Con ello provocar y generar aprecio en la comunidad local y disfrute de quienes nos visitan desde diferentes partes del mundo.

Compartiendo el mismo objetivo, el desafío es crear un modelo que asegure la investigación y la educación, a partir de los ingresos que se generan del turismo y todo esto permita un constante trabajo de gestión del patrimonio.

Como responsables de la administración del Parque, creemos que lo más determinante para el éxito es el desarrollo y crecimiento de cada persona que de una u otra manera colabora con este proyecto. Para ello nos hemos propuesto sólo contratar localmente y capacitar fuertemente con tal de cerrar brechas cuando las hay.

También hemos elegido trabajar con colaboradores locales para todos los trabajos asociados al desarrollo del proyecto. Arquitectura, paisajismo, investigación, diseño, interpretación del patrimonio, museografía y otras disciplinas que están en este momento siendo utilizadas por profesionales locales que nos ayudan a terminar de darle forma a cada aspecto. La intención de esto no es con un fin superficialmente regionalista. Sabemos que el turista quiere saber de los lugares y sus gentes, y qué mejor que lo que conozcan, siendo un concierto de expresión local una versión nuestra, sobre nosotros y nuestro lugar en el mundo.

Hace pocas semanas, nuestro proyecto Parque Historia Patagonia fue distinguido por el Servicio Nacional de Turismo con el “Premio al Mérito Turístico 2014”. Este premio se otorga todos los años como parte de las celebraciones del Día Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo y este año su temática fue definida como “turismo y desarrollo comunitario”. Este último aspecto nos enorgullece de sobremanera ya que el trabajo con la comunidad es muchas veces no sólo invisible sino que además silencioso, pero el haber sido galardonados este año nos reconforta y confirma de que estamos en el camino correcto.

Estamos a pocos meses de inaugurar la pieza clave de este proyecto y lo que sabemos convertirá al “Fuerte” en el Parque donde los que habitamos el Estrecho aprenderemos sobre nuestra geografía, flora y fauna y donde también descubriremos la milenaria historia del hombre en este rincón del mundo.

El Centro de Visitantes del Parque es un edificio que albergará servicios de información, tienda y cafetería para visitantes, concentrará la logística operativa necesaria para el funcionamiento diario de Parque, pero por sobre todo esto, albergará la muestra interpretativa que contará la historia del Estrecho de Magallanes. Este último trabajo está a cargo de la artista puntarenense Daniela Kovacic, Muzio quien además conformó un equipo de trabajo y asesores local. El diseño arquitectónico de la edificación es obra del también puntarenense, arquitecto Joaquín Fernández Dübrock.

En nombre de todos en la organización, quiero invitar a que nos visiten, recorran, nos pregunten, se entusiasmen y sueñen con el Estrecho de Magallanes. En unos meses más, no sólo podrán visitar el Fuerte y darse cuenta de que es un capítulo importante sino que además podrán conocer completo ese libro que es nuestra historia. Antes de que esto ocurra, pueden visitarnos y así algún día decir, “yo conocí esto cuando sólo era el Fuerte Bulnes …”.

Sobre el Parque

El Parque abre durante todo el año, adaptando su horario de acuerdo a la estación.

Todos los días, intérpretes de patrimonio hacen recorridos guiados del Fuerte Bulnes abiertos a público y en horarios regulares.

Para más información visítanos en www.phipa.cl. También nos encuentras en facebook y twitter.

Sobre el Centro de Visitantes

Nombre del edificio: Centro de Visitantes del Parque.

Propósito: Principal Centro Interpretativo para visitantes, además de base operativa y logística.

Inversión: $1.500.000.000.

Grado de avance a la fecha: 80%.

Fecha de entrega de obra: Enero 2015.

 

Escrito por Randy Twyman Mansilla – Gerente General de la concesionaria Parque Historia Patagonia.
 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password