Turismo en Patagonia, un desafío constante, una tarea inconclusa.

Hoy damos inicio a un gran anhelo de un grupo de profesionales y técnicos, que hemos estado trabajando por más de 30 años en el turismo y deseamos hacer una contribución a nuestro sector, a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de Patagonia, que con tanto sacrificio han ido edificando paso a paso la inclusión de nuestra actividad como parte fundamental de la economía y una de las actividades económicas más sólidas y representativas de la región.

El turismo, en forma paulatina pero sostenida, ha ido alcanzando un nivel de desarrollo de gran interés en el ámbito internacional, nacional y regional, sin embargo, nos falta mucho para poder lograr un verdadero desarrollo. Hemos crecido, es verdad, pero aún nos falta consolidar un sinnúmero de factores para sentirnos en pleno desarrollo. En realidad es una tarea constante y que va requiriendo, en la medida que se avanza, depurar cada detalle en materia de servicios, ponernos a tono con la tecnología e ir mejorando la relación precio-calidad, las acciones promocionales, las relaciones entre proveedores y prestadores de servicios, sectores financieros, las coordinaciones entre el sector público y privado que, paulatinamente, han ido entendiendo la dinámica del turismo y la proyección que esta tiene como actividad económica.

A pesar de los muchos problemas que subsisten, hemos ido accediendo a nuevos segmentos de mercado de diversos países. Sin duda, Patagonia es un hito geográfico internacional que despierta gran interés y, más temprano que tarde, seremos visitados por aquellos mercados que todavía no han escogido este mágico destino. Para alcanzar estos logros, nuestro sector requiere un desarrollo constante que debe estar marcado por la innovación en los emprendimientos, la diversificación y depuración de la oferta, así como también por la consolidación de la prestación de servicios de manera sustentable. Necesitamos contar con un conocimiento acabado del espacio donde vivimos, estar atentos a los diversos vaivenes de la economía y conocer en profundidad nuestro entorno, quienes nos rodean, cómo compiten, qué ofrecen, nuestra cultura, las fortalezas y debilidades de la formación que estamos entregando en nuestros centros educacionales y universidades, saber, en fin, cómo lo estamos haciendo. Conocer a nuestros proveedores que muchas veces no alcanzan a mostrar todas sus coberturas y que, de conocerlos, podrían apoyar sustancialmente nuestra gestión y así poder mejorar nuestros ingresos y calidad de vida.

Por otra parte, podemos observar la falta de coordinación tanto al interior de las instituciones públicas como privadas, de muchos municipios que debieran ser el alma del desarrollo turístico y vivir preparando nuestras ciudades para hacerlas cada vez más atractivas a los visitantes, que son los que generan una cantidad de ingresos y empleos que benefician a la región en su conjunto. Nosotros los micro, pequeños, medianos y grandes empresas, debemos concitar el interés e impulsar a nuestro sector a mejorar su participación en el quehacer regional, la información turística en las diversas provincias, etc. Es por esto que nos hemos reunido para contribuir y generar un espacio que nos permita saber que está ocurriendo en nuestro sector, sus proyecciones, emprendimientos e impedimentos, como también para crear una instancia de encuentro con los distintos servicios que constituyen el sector turístico regional; saber lo que está ocurriendo con nuestra gastronomía, hotelería, comercio, proveedores, transportistas terrestres, aéreos y marítimos que operan en Patagonia, los guías y su ámbito de acción, las agencias de viajes, operadores turísticos, los artesanos, los escritores, editores, pintores, escultores, geólogos, biólogos, arqueólogos, historiadores y las empresas que hoy nos acercan a las tecnologías de la comunicación, los consultores y el sector financiero. En resumen, queremos interrelacionarnos con toda la cadena de valor del turismo patagónico. Para esto, ponemos al servicio de ustedes el periódico PATAGONIA TURÍSTICA & CULTURAL, que será publicado en 28 páginas en su primera edición con un tiraje de 7 mil ejemplares y que será distribuido en la Región de Aysén, Chaltén, Calafate, Río Gallegos, Región de Magallanes, Río Grande, Ushuaia y con una distribución electrónica preliminar a 5.000 destinatarios especializados en turismo (agencias, operadores, hoteles, oficinas de informaciones, etc.), como también en la hotelería de Patagonia.

Contamos con su apoyo.

Enrique Escobar Miquel – Director PT&C
 

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Hoy damos inicio a un gran anhelo de un grupo de profesionales y técnicos, que hemos estado trabajando por más de 30 años en el turismo y deseamos hacer una contribución a nuestro sector, a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de Patagonia, que con tanto sacrificio han ido edificando paso a paso la inclusión de nuestra actividad como parte fundamental de la economía y una de las actividades económicas más sólidas y representativas de la región.

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